Seguidores del BLoG

martes, 13 de octubre de 2015

SETI, EL EGIPCIO /// Capitulo 121


121  EN EL PALACIO DE NIQMEPA
Por Karlos Dearma.

-Dime SETI: ¿Cómo es que conoces al Rey de Ugarit? Me has sorprendido.

-Simple, KHUFU: Hace añares, y en una época en que tenía solo algunos años más que tú, era un joven soldado en el ejército de AMOSIS. Me enviaron a estas tierras a combatir a los hurritas y a los asirios. De esa manera conocí a NIQMEPA. En aquella época los dos éramos jóvenes, y él no era Rey, combatimos a la par. Nuestra amistad viene de allí.

-¿Qué clase de hombre es?

-Bueno, solo puedo hablarte de él cuando era un hombre joven, hace años no le veo. Un tipo inteligente, alocado y valiente. Lucho por su reino y venció. Tiene mi respeto.

Recorremos el camino que nos lleva hasta el palacio de NIQMEPA, en sus mis mismas puertas IB se nos une. También se sorprende de mi amistad con el Rey de Ugarit. Espero que aún me considere su amigo y se alegre de verme: El poder cambia a las personas.

Entramos a palacio; un sirviente flaco y huesudo y con cara de hambre nos guía, NIQMEPA conoce la opulencia. Un lujo egipcio nos rodea. Al final de un largo pasillo una figura gruesa nos observa. Le reconozco: Es el Rey. Nos acercamos y cerca de él nos inclinamos levemente para saludarle:

-¡Por todos los Dioses, NIQMEPA! ¿Qué te ha sucedido? ¿Acaso te has devorado un toro tu solo?

-¡Sucio egipcio: ¿Te burlas del Rey?! Mandaré a unos esclavos a darte unos azotes, te los mereces.

-¿Cómo puede ser, acaso los dioses pueden ser tan crueles?  NIQMEPA, Tu panza ha crecido tanto que parece una cisterna de vino y tu culo esta tan gordo que no sentirías una flecha clavada en él.

-¡Aaah Ja Ja! ¡SETI, mi amigo, el tiempo pasa para todos!

-NIQMEPA; Es una alegría volver a verte, y no culpes al tiempo.

-¿Cómo pudieron pasar tantos años?–Nos unimos en un abrazo fuerte. Ahora creo reconocer en NIQMEPA al muchacho alegre de antaño.-

-Por favor NIQMEPA, no me aprietes tanto, me quitas el aire y no soy una de tus novias.

Hechas algunas presentaciones, nos invita a pasar a una sala con una mesa redonda en el centro. Una nube de esclavos la sirven, trayendo manjares de toda clase: El olor de la comida despierta mi apetito. Creo que seguiré engordando antes de entrar en acción.

Un grupo de muchachos, y junto con ellos LIZBETH, se hacen presentes. NIQMEPA los presenta como sus hijos: IBIRANU y YAGURUM. La joven LIZBETH ha cambiado sus ropajes y se ve más bella que hoy por la mañana cuando estaba vestida de polvo. KHUFU no le quita los ojos de encima, tengo que patearle por debajo de la mesa: NIQMEPA es mi amigo pero no sé si es un padre celoso. KHUFU entiende y sonríe cómplice. La joven propone un brindis:

-Padre, supongo que podremos brindar por tus ilustres visitantes.

NIQMEPA toma su copa y oficia de anfitrión. IB se pone de pie y pide un brindis por el Rey. Le imitamos. Nos sentamos y empezamos con la comida. El rey me ha invitado a sentarme cerca de él y no para de interrogarme. 

Los temas: Nubia y mi alejamiento del ejército de faraón. Le explico lo más brevemente y simple que puedo algo que es complicado de explicar, todos en la mesa escuchan con atención. Luego de un largo rato y cansado de responder a tantas preguntas, comienzo por hacerlas:

-Dime NIQMEPA: ¿Qué ha sido de nuestro amigo, UTNAPISHTIM?  Pensaba visitarle en este viaje a Alepo.

-¿Acaso no lo sabes, SETI?

-¿Qué es lo que debería saber?

-Fue asesinado hace unos años.-Quedo paralizado, y a la vez indignado y triste. UTNAPISHTIM era el más sabio de nosotros. Aprendí con él acerca de los misterios de las religiones del  Oriente, la astronomía de los sumerios, la medicina de Hatti. Había sido elegido por sus compatriotas como Rey de Alepo.

-Cuéntame NIQMEPA: ¿Cómo fue eso? ¿Qué es lo que sabes?

-Hace veinte años atrás, cuando SALMANASAR se entronizo en Ashur e inicio sus campañas militares, UTNAPISHTIM se decidió por la alianza con Egipto. Eso tú lo sabes, participaste de aquello. Cuando AMOSIS retiro a su ejército hace ya diez años, UTNAPISHTIM decidió conservar, como precaución, a sus contingentes mercenarios. 
Su plan era desmovilizarlos cuando el peligro pasara.

-Creo recordar algo de aquello. Le advertimos del peligro que entrañaba mantener a esa soldada inactiva.

-Es cierto. UTNAPISHTIM se confió demasiado y fue traicionado por sus soldados a sueldo. Uno de ellos llamado EA-TESHUB lo mató y tomó su lugar. Esto fue hace siete años atrás. El infame ese se alió luego con Mittani y Asiria, y nunca pudimos vengar su muerte. Hasta ahora.

-Dime IB: ¿Sabías tu esto? ¿Por qué mantienes relaciones comerciales con EA-TESHUB?

-Conocía la historia, SETI, desconocía de tu amistad con NIQMEPA y con UTNAPISHTIM, lo que no sabes tú es acerca de la rebelión en Alepo.

continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario